Primer edificio Net Zero de la región
Primer edificioNet Zerode la región
GREENSPACEPCTG, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, alberga a partir de Julio del 2020 a startups y empresas comprometidas con la innovación y la digitalización. Los 1500 metros cuadrados, distribuidos entre sótano, planta baja, dos plantas superiores y cubierta fue diseñado por EMASE Arquitectura junto a SVR Ingenieros.
El edificio es un ejemplo de sostenibilidad en construcción que va en línea con la estrategia europea de economía circular 2030, haciéndose acreedores de la certificación LEED ORO. Un factor decisivo en el diseño de GREENSPACEPCTG fue contar con el sistema de Forjados Activos (Thermally Active Building) de Uponor para la climatización.
En base a esta aportación de Uponor, EMASE Arquitectura y SVR Ingenieros establecen el tamaño ideal de los generadores fotovoltaicos, los sistemas de distribución de energía, entre otras medidas que hacen del edificio un referente de calificación energética A.
Gracias a la innovación y eficiencia de sus instalaciones , GREENSPACEPCTG ofrece un balance positivo generando más energía de la que consume. «Se trata de un edificio Net Zero conectado a una smart grid» comenta Ramón Rodríguez de Aurp.
El resultado positivo del balance energético es gracias a que cuenta con un equilibrio entre los sistemas activos y pasivos de muy alta eficiencia energética.
Los sistemas pasivos incluyen la orientación del edificio, los aislamientos, la cubierta vegetal, la iluminación y ventilación natural, entre otros. Mientras que los sistemas activos están compuestos por paneles fotovoltaicos, la climatización a través de losas termoactivadas y suelo radiante, la monitorización y control en acondicionamiento, etc.
Para la climatización, como parte del sistema activo, se incorporó una de las soluciones energéticas más eficientes y rentables. Dicha solución, a cargo de Uponor, consiste en un sistema de forjados activos que aprovecha la inercia térmica de los forjados de hormigón del edificio.
En base a su principio de eficiencia energética, el edificio cuenta con un sistema de iluminación led de bajo consumo con sensores que regulan la cantidad e intensidad de la luz necesaria de manera automática. Como parte del diseño autosostenible, se instaló un ascensor, que recorre sus tres plantas, en una caja de hormigón y vidrio mostrando la maquinaria que incluye un recuperador de energía con baterías.